Blog Detail

RECONOCIMIENTO A LOS ESPACIOS VECINALES

8 May , 2016,
isabel.ochoa.soto@gmail.com
No Comments

CUmapp es una herramienta para visibilizar espacios que defienden el derecho a la ciudad. Esto es, espacios en los que la ciudadanía es protagonista de lo que ocurre, y de cómo ocurre. Espacios abiertos, participativos. Espacios donde la creatividad, la solidaridad, la empatía y los cuidados están a la orden del día. Espacios donde no hay miedo, y sí ilusión. Espacios en los que se construye colectivamente, desde muchas voces, con muchas manos. Espacios vecinales o colectivos, ocupados o autogestionados. Todos espacios vivos, espacios humanizados.

Cuando planteamos la herramienta de CUmapp, lo hicimos con la idea de visibilizar y conectar. ¿Cómo no mostrar algo que ocurre en tantos lugares, movido por tantas personas tan distintas y diversas que conviven y sueñan en común? Algo que llama a la participación, a la solidaridad y a la democratización sólo puede ser calificado como positivo, y merecer respeto y gratitud.  Gratitud por la generosidad de todas esas personas que dedican su tiempo y su energía en hacer que un solar, un edificio, una antigua fábrica… pase de ser espacios vacío, obsoleto, degradado, aséptico; a ser un espacio vivo, transformador, natural, la biodiverso, cultural, un espacio para la diversidad de personas, de edades. Espacio para la reflexión, el debate, para compartir, y el aprendizaje. Un espacio para la protesta, pero también para la solución.

Son estos los espacios que nos gusta que se compartan en esta app. Esta visión es la que queremos compartir, y de verdad agradecemos profundamente a todas esas personas que así nos ayudan a hacerlo compartiendo sus barrios con todas nosotras. Pero también tenemos que dar las gracias a todas esas personas que no son usuarias, pero dotan a esta herramienta de sentido al generar entre la trama de edificios y calles lugares en los que las personas se imponen al espacio.

Entendemos los miedos que pueda suscitar estar en una plataforma digital, o la incomodidad de que otros pongan tu punto en el espacio (aunque aclaramos que toda la info la suben vecinos y vecinas) sin embargo, lo sentimos, pero no lo compartimos. Pensamos que si hay vecinas y vecinos que os muestran en un mapa, es porque os habéis ganado su respeto y confianza generando en ellas la inquietud de mostraros y compartiros, y esto nos parece algo muy necesario y muy valioso. También, queremos deciros que visibilizar muchas iniciativas hasta ahora a la sombra muestra una realidad difícil de negar, una realidad que queremos reconocer y poner en valor, porque es una realidad con la que nos sentimos identificadas y de la que nos sentimos parte.

Entendemos que todo esto es cuestión de confianza y seguiremos trabajando para ganarla. Mientras agradeceros lo que hacéis porque nos inspiráis a hacer lo que hacemos.

Leave A Comment

Archivos

Categorías