Custodia Urbana

Custodia urbana consiste en lograr firmar acuerdos de gestión de pequeños espacios urbanos para que los vecinos puedan realizar actividades que consideren necesarias (tras un proceso de participación), con las únicas condiciones de que sean actividades blandas y reversibles para con ese espacio y por un tiempo determinado. Los espacios objetivos serán espacios degradados, infrautilizados o estancados en parones inmobiliarios.

ObjetivosIlustracion_Custodia

EMPODERAR a la población en el desarrollo de su propia ciudad. Dotándoles de la capacidad y los medios para participar activamente en la mejora de sus barrios.

VALORAR los recursos urbanos, sociales, paisajísticos, ambientales e identitarios.

CREAR redes sociales comunitarias y fomentar la presencia de espacios de encuentro social.

CONSENSUAR Y GARANTIZAR procesos de innovación, creatividad y participación que tienen lugar en la ciudad de mano de vecinos y colectivos en espacios públicos y privados.

Proceso

Conocer a los vecinos y el barrio

Un análisis de asociaciones, recursos, espacios, opiniones… Nos acercamos al barrio como unos vecinos más, puesto que eso es lo que somos, y es la única forma de entender la realidad social y urbana del barrio. En nuestro trabajo utilizamos la microescala, basándonos en el conocimiento de las unidades de paisaje urbano y las dinámicas y relaciones que en su haber se desarrollan. Antes de hacer; queremos entender, saber y comprender.

Aspiraciones locales

Nos basamos en el empoderamiento vecinal, apoyamos las reivindicaciones vecinales, pero no nos quedamos a la espera de respuestas de otros, sino que nos fijamos en nuestra propia voz. Queremos utilizar las capacidades y recursos (que sabemos que existen) para proponer, imaginar e innovar con vecinos en su espacio urbano. Buscamos aspiraciones, no limitaciones. Siempre bajo el prisma de lo común y colectivo. Una comunidad de todos.

Llegar al acuerdo de custodia

Conocidas las aspiraciones colectivas sobre el uso del espacio, queda conseguir la implicación del propietario (empresa, particular o administración) que tiene un derecho sobre él. Queremos llegar a un acuerdo. Buscamos la cesión temporal, consensuada y pactada entre las personas que van a dar uso al espacio y el propietario del mismo. Generando los máximos beneficios, tranquilidad y seguridad para el propietario y los usuarios finales.

Activar el espacio para los vecinos

Con las garantías de una cesión solo queda poner en marcha ese espacio y convertirlo en el lugar que los vecinos aspiran en una realidad. Un proyecto común a gestionar y mantener colectivamente. Un rincón de la ciudad hecho a medida de la propia vecindad y por la propia vecindad.

Del papel a la realidad

Esta iniciativa impulsada por Sodeste lleva en marcha desde septiembre de 2013, primero en Villaverde y posteriormente en Tetuán. El contexto social de uno y otro distrito han hecho que el proceso se haya adaptado o modificado para avanzar desde la realidad y contexto social y participativo y dar respuestas a las necesidades y aspiraciones demandadas en cada uno de los distritos.

Villaverde

Hemos ido gestando una red de asociaciones y colectivos que actualmente trabajamos para mejorar la realidad de Villaverde. Algunas de ellas son Cronistas de Villaverde, Centro de Madrid Salud, Servicio de Convivencia, Dinamización vecinal, Asociación de Vecinos Residencial Resina, Asociación de Empresarios de Villaverde…

Algunas de las actividades que hemos ido realizando en este tiempo han sido:

  • Jornadas sobre Urbanismo, Medio Ambiente y Sociedad en Villaverde.
  • Mapeos participativos en distintos espacios.
  • Paseos Urbanos e Interpretativos

Tetuán

En el marco de la iniciativa impulsada en 2014 por el área de arte del Ayuntamiento de Madrid, e Intermediae, nos encontramos colaborando junto con Zuloark, Basurama, Ahora Arquitectura, Moenia y vecinos del barrio en la gestión del espacio llamado Ganando Metros Tetuán. Un rincón de Tetuán abierto al uso y actividad de los vecinos y colectivos del barrio de este barrio madrileño.

Algunas actividades desarrolladas en este espacio han sido:

  • Paseos/testeos de CUmapp.
  • Actuaciones de acondicionamiento del espacio.
  • Fiestas y eventos de encuentro vecinal.