Blog Detail

Custodia Urbana: cuando la ciudad es vecinal

CUSTODIA URBANA: CUANDO LA CIUDAD ES VECINAL

12 May , 2015,
isabel.ochoa.soto@gmail.com
No Comments

Todos conocemos nuevos espacios vecinales alternativos que han surgido en la ciudad: huertos urbanos, espacios de reunión e intercambio, etc. Son una muestra del dinamismo de nuestra sociedad, y es que, como ciudadanos, revindicamos espacios públicos diversos y de calidad, en los que poder convivir y desarrollar nuestro día a día. Porque la ciudad es en definitiva ese lugar de encuentro colectivo, resultado de las múltiples relaciones que se producen entre las personas.

Sin embargo, la realidad es confusa. Mientras se llevan a cabo iniciativas vecinales con escaso respaldo por parte de la Administración y baja seguridad jurídica, que las expone a situaciones de alegalidad e incluso ilegalidad, y que pueden llevar por lo tanto a su desmantelamiento; la Administración realiza de forma paralela grandes inversiones en proyectos que incentivan el proceso de construcción colaborativa e innovación social en la ciudad, en muchos casos en procesos paralelos a las demandas colectivas a las que quieren dar respuesta.

Dos caras de una misma moneda, la ciudad. Y un problema asociado a la falta de regulación, la rigidez normativa o tratamiento jurídico que permita abrir las acciones, más allá de los procesos impulsados por la Administración.
Este es el tema central que nos ocupa en Custodia Urbana. Proponemos un cambio de modelo en la forma de hacer y pensar la ciudad. Queremos favorecer la intervención desde la propia base social, y abrirla no sólo a espacios públicos, sino también a los privados.

Para afrontar la realidad cambiante del espacio urbano, nos apoyamos en Acuerdos de Custodia. Distintas formas de contratos que permitan dar seguridad y confianza tanto al propietario como a la sociedad local que dará uso al espacio. Acciones temporales y retornables, abiertas a la participación y mejora social y ambiental de los barrios. Ese es nuestro propósito. Y entre todos, juntos, queremos alcanzarlo.

Leave A Comment

Archivos

Categorías